Seminario Regulación del Juego en Máquinas Tragamonedas

seminario regulacion Juego

 

 

Con la Participación del Director de RegCom, profesor Francisco Aguero, el profesor José Antonio Viera Gallo, el Decano de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, profesor Eduardo Valenzuela y el presidente de Win Systems, Darío Zutel.

Este 4 de diciembre de 9:00 a 13:00.

Entradas liberadas previa inscripción!

Más información e inscriopciones a regcom@derecho.uchile.cl

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Un pensamiento en “Seminario Regulación del Juego en Máquinas Tragamonedas

  1. Aquellos que tuvimos la voluntad de asistir ayer al llamado seminario acerca ” Regulación del Juego en Máquinas Tragamonedas” pudimos corroborar los rumores acerca de que, los que proponen una regulación solo pretenden hacer del negocio de los juegos de premiación en monedas, un negocio para un pequeño grupo de camaradas y amigos es, espeluznantemente cierto.

    Allí un grupo de señores bajo argumentos de poco peso trataron de hacernos pensar que en este tema de las tragamonedas existe un vació legal y por eso el ejercicio de esta actividad económica se encuentra en la frontera de ilegalidad y que ellos como paladines y defensores del pueblo harán que los políticos nos hagan el favor de legalizar la actividad dictando una ley marco para dejarnos trabajar, yo no pretendo dar un seminario en las siguientes líneas solo pretendo compartir mi particular punto de vista con ustedes, con argumentos fundados y respaldados por toda la documentación oficial que poseo respecto al tema, si a usted realmente le interesa formarse una opinión informada tendrá que armarse de paciencia y leer esta información que he tratado de resumir todo lo posible.

    La verdad es que, ante la consulta realizada por este servidor acerca de porque se solicita regular una actividad que en la actualidad es perfectamente Lícita y no necesita de regulación especial, se ha respondido con una serie de imprecisiones de parte de los exponentes, tras lo cual se ha presentado a groso modo el proyecto de aquellos que se dicen representantes del gremio, un proyecto que es copia de reglamentos de la Superintendencia de Casinos y que en realidad solo se pretende sea extensivo para los juegos que hoy operan en el denominado “Street Marquet” o mercado callejero, si usted no domina los modismos foráneos.

    Por ello quiero realizar un breve recordatorio para aquellos que hoy operan juegos de premiación en moneda o “tragamonedas” y que desconozcan los aspectos legales y técnicos de la actividad económica que desarrollan.

    En Chile, las explotación comercial de los juegos de azar esta normada por una ley especial (Ley de Casinos) puesto que la Ley Común (Código Civil y Código Penal) ha prohibido su explotación general por cuestiones de tipo fundamentalmente moral.

    En efecto por presiones de la iglesia católica en los primeros años de existencia de la república se prohibió la comercialización de los juegos de azar por ser un vicio reprobable ya que los individuos que participaban de ellos perdían su dinero y ello traía graves consecuencias a sus familias y a su patrimonio. El Estado cediendo a las presiones del clero hizo efectiva la prohibición consignándola en la Ley Común.

    Evidentemente aquellos que ya en esos tiempos vislumbraron el excelente negocio que la explotación de los juegos de azar representaba, buscaron la forma de burlar dichas prohibiciones y crearon los resquicios que le permitieran burlar la Ley, fue así que bajo el pretexto de ayudar a los centros de interés turístico en su crecimiento se propuso crear Casinos de juegos y que los recursos generados por esas “Casas de apuestas” se distribuyeran entre “aquellos” que postularon a administrarlos y el municipio jurisdiccional en el cual estos salones fueron emplazados, fue el nacimiento de los Casinos municipales de juego.

    En 1999 un presidente muy singular envía un mensaje al senado (051340) en que luego de una convincente argumentación acerca de la evolución de la mirada social respecto al juego y resaltar los beneficios que reportaban los casinos a los lugares turísticos donde se instalaban propone la creación y licitación de 24 nuevos casinos a lo largo del territorio nacional, la propuesta fue recogida por el senado (el mismo que demoniza y persigue los casinos de barrio) y aprobada sin ningún tipo de reparos. El proyecto propuesto por el entonces presidente “Ricardo Lagos” alcanzó la luz como “Ley de Casinos” y fue promulgada en el gobierno Del Sr. Eduardo Frei Ruiz Tagle el año 2005 (he tratado de ser breve).

    Tenemos pues que con la promulgación de la Ley de Casinos (19.995) el tema en cuanto a los juegos de azar cambia radicalmente, por cuanto existe entonces una Ley especial, y una ley común para su tratamiento.

    Según un Informe de un destacado abogado constitucionalista (pagado, dicho sea de paso, con los aportes de todos aquellos que alguna vez donaron dinero para la defensa de las tragamonedas de barrio), los juegos se dividían en dos tipos, Los de azar y aquellos que no lo son, correspondiendo la administración, supervisión y fiscalización de aquellos de azar a la Superintendencia de Casinos de Juego creada por la ley 19995 y reglamentada por dicha ley, concerniéndole de esta forma, al organismo señalado y la Ley citada, todo lo relativo a dicha clase de juegos, así los juegos que no son de azar están sujetos a la normativa común y amparados por los derechos constitucionales de libertad económica y libre ejercicio como cualquier actividad económica que no sea contraría a la Moral, al Orden Público y la Seguridad del Estado (artículo 21 Nº19 de la constitución).
    Por supuesto lo señalado en el documento del profesional constitucionalista está sustentado con los antecedentes de hecho y derecho de rigor, el cual cita además interesante jurisprudencia sobre el tema, una muy decidora es recogida y difundida por la propia superintendencia de Casinos de Juego en su Oficio Ordinario Nº 0966, literal 6, el cual señala textualmente:

    “son juegos lícitos los que no son de azar” (C. Suprema, 9 de diciembre 1935. G. 1935, 2º sem., Nº 100, p. 318. R., t. 33, sec. 1ª, p.125.), (Superintendencia de Casinos de Juego, Oficio Ordinario Nº 966, 28 de agosto 2012, literal 6).

    A la Luz de lo señalado en la jurisprudencia, tenemos entonces que los juegos Ilícitos (ilegales para el ciudadano común) serían los de azar, siendo Lícitos (legales, permitidos, dentro de la ley) aquellos que no lo son.

    Así las cosas, el problema pasa por demostrar mediante algún tipo de documento técnico la clase de juego que se pretende explotar, de lo que surge la interrogante acerca de ¿cuáles serían los organismos técnicos “Idóneos” para pronunciarse válidamente en el sentido técnico, acerca de la naturaleza o clase (de azar o no) de un juego cualquiera?.

    Para contestar la interrogante planteada hay que investigar la “Ley Común” (que rige a los a los juegos que no son de azar) qué señala respecto al tema.

    El estatuto rector de la prueba pericial se encuentra tratado en el Libro II Título III Párrafo 6° del Código Procesal Penal (arts. 314 a 322) sin embargo tales disposiciones se deben complementar con las normas establecidas en el Párrafo 9° del Título III del Libro II relativas al “Desarrollo del Juicio Oral”. En consecuencia la prueba pericial está afecta a un tratamiento atinente a una etapa previa al juicio oral, fundamentalmente en la denominada “Audiencia de Preparación del Juicio Oral” y durante el desarrollo de la audiencia del juicio oral.

    Sin embargo debemos contestar además la interrogante acerca de ¿Quiénes pueden ser peritos?

    En principio cualquier persona que posea un conocimiento especializado de una ciencia arte u oficio podría ser Perito. Sin embargo, conforme lo dispone el artículo 317 del Código Procesal Penal “No podrán desempeñar las funciones de peritos las personas a quienes la ley reconociere la facultad de abstenerse de prestar declaración testimonial”.

    La prohibición señalada en el párrafo anterior se funda en que el legislador privilegia el resguardo de los lazos y cohesión familiar así como la ética profesional, al éxito de la persecución penal.

    De manera que la regla general es que, salvo la excepción señalada, cualquier persona pueda desempeñarse como perito. Sin embargo, una cosa es la capacidad para ser perito y otra distinta es que el informe que emita sea admitido como medio de prueba en el juicio oral, así por ejemplo, el tribunal podría rechazar el informe de un perito que no otorga suficiente garantía de seriedad y profesionalismo.

    Los peritos tampoco podrán ser inhabilitados, como consecuencia de la libertad en la valoración de la prueba. Por lo tanto, van a poder declarar y el mérito de su declaración es lo que el juez va a ponderar.

    No obstante, debemos investigar además que dice la “Ley Especial” (ley de casinos) respecto al tema, aún, cuando cualquier abogado dirá que las disposiciones de dicha ley, han sido creadas solo para efecto de los juegos de azar que se explotan dentro de los Casinos autorizados y no serían aplicables a los juegos que no son de azar, es decir, ella no tiene atribuciones sobre juegos que hoy son, a la luz de la ley Común, perfectamente “Lícitos” (ello obviamente si usted posee un informe de perito incuestionable para la autoridad), sin embargo todo aquel que ha tenido problemas con la justicia ordinaria a raíz de la explotación comercial de juegos que premian en monedas sabe que se le han aplicado las definiciones de la ley especial para perseguirlo y quitarle sus máquinas por lo tanto es bueno conocer lo que señala la ley Especial.

    El Decreto Supremo Nº 547, Publicado en el diario Oficial el día lunes 4 de julio de 2005 ordena la creación de la Superintendencia de Casinos de juego como Organismo Administrador y fiscalizador de los juegos de azar que podrán explotarse al interior de los recintos licitados de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.995 a la vez que ordena a esta dictar los reglamentos que dichos recintos y los juegos en su interior deberán observar.

    Así las cosas la Superintendencia de Casinos (o SCJ para los amigos) emite su famosa Circular Nº01 del 08 de febrero de 2008, donde establece que las sociedades administradoras de los Casinos deberán presentar Certificados emitidos por un laboratorio acreditado ante la SCJ que “certifique” que el Juego que explotará dentro del casino “cumple” los requisitos establecidos en el “Estándar para máquinas de azar” que dicha Superintendencia confeccionará (su última versión es de diciembre de 2013), y que sólo los juegos que cumplan con dicha certificación serán incorporados “al listado de los juegos permitidos” más conocido como “Registro de Homologación”. Para ello la SCJ establece además en la misma Circular los requisitos que deben cumplir los laboratorios que deseen acreditarse ante ella como “Laboratorio Certificador de Cumplimiento de Estándar”, entre los Innumerables requisitos allí establecidos, se dice claramente que el laboratorio deberá contar con credenciales ISO/IEC17025 que es la norma internacional establecida por la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en Inglés) y el Comité Internacional De Ingenieros (IEC por sus siglas en inglés) norma que garantiza que el laboratorio cuenta con: Ingenieros Titulados, herramientas adecuadas, Protocolos de ensayo aprobados, horas de laboratorio mínimas (10.000 horas al menos) y un larguísimo etc.etc., además se establece que el Laboratorio deberá poseer capacidad en: diseño y construcción, funcionamiento, seguridad e integridad, diseño e implementación de juegos, generador de números aleatorios, compilación de software, reproducción y verificación de software, entre bastantes otras capacidades. Con todo lo anterior el laboratorio deberá presentar un seguro por 1.8 millones de dólares como garantía por posibles daños que puedan ocasionar en el proceso de Certificación, recién allí la Superintendencia considerará si acepta la Solicitud presentada qué, de ser aprobada, será mediante Resolución Fundada y Extenderá un Certificado al laboratorio reconociéndolo como Laboratorio Idóneo para la emisión de Certificaciones.

    Por lo señalado anteriormente, no es de extrañar que exista a la fecha tan solo un laboratorio formalmente acreditado ante la SCJ, tal como ha señalado el propio Organismo en su Oficio Ordinario Nº 0966 del 28 de agosto de 2012, anexo 3).

    Como se indico anteriormente, toda esta reglamentación es aplicable a juegos de azar susceptibles de ser fiscalizados por la Superintendencia de Casinos, sin embargo nadie puede negar que sus definiciones y la utilización de su ley regente se ha utilizado para perseguir todo juego que premie en monedas, aun cuando se señaló también que los juegos que no representan juegos de azar están fuera de su injerencia y son perfectamente Lícitos.
    Como podemos concluir de todo lo anterior, el problema radica en que no existen en Chile Laboratorios con credenciales ISO/IEC17025 que se interese en acreditarse ante la Superintendencia como “Laboratorio Certificador de Cumplimiento de Estándar” (creo que existe uno considerado idóneo pero no se encuentra formalmente acreditado y no cuenta con el certificado extendido por la SCJ) por el alto costo que implica este proceso ante dicho organismo.

    Por esta razón han sido puestos en duda los informes nacionales presentados hasta hoy ante la autoridad, los cuales concluyen que un juego no es de azar y, erradamente, que constituyen juegos de habilidad, cosa a mi juicio innecesaria por lo explicado a lo largo de este comentario. Según los Estándares, los laboratorios deben aplicar una batería de pruebas de tipo estadísticos bien concreta (alrededor de 27) para llegar a una conclusión respecto a la clase de juego testeado y deben reflejar en sus informes el resultado de cada una de dichas pruebas.

    Todo esto ha traído consigo que los municipios, ávidos de recibir recursos económicos para llenar sus arcas, aceptan pericias de cualquier profesional, como permite la ley común, sin embargo ellas son enviadas a consulta de idoneidad a la SCJ quien apegándose a los documentos por ella emitidos (como la circular Nº01 antes mencionada), procede a poner en duda la idoneidad de los informes de los solicitantes Informando luego al municipio cerca de la poca idoneidad del informe presentado (no sé con qué autoridad, si ellos no tiene capacidades técnicas para pronunciarse sobre trabajos de este tipo, por ello deben contratar laboratorios), de lo anterior pueden suceder dos cosas:

    A: que el municipio desestime la recomendación de la SCJ y considere suficiente el informe de perito presentado, y le autorice su solicitud de patente, o

    B: que el Municipio acoja la observación de la SCJ y rechace la solicitud presentada por el comerciante o empresa.

    En el caso A, de no mediar una denuncia en fiscalía acerca del proceder de la Municipalidad, sobre autorización de juegos con informes dudosa idoneidad, presentada por algún afectado (asociación de casinos o cualquier otro) y el Fiscal inicie una investigación formal del caso, nada sucederá y el autorizado puede explotar su juego, tal y como acurre en la actualidad.

    En el caso B: si usted tiene seguridad del informe pericial que presentó y cree que es a toda prueba puede comenzar un juicio en contra de la municipalidad, previa consulta a un buen abogado.

    Ahora bien todos aquellos que se han visto afectados por la Opción B, se inclinan por:

    1) Asustarse ante las amenazas de un fiscal de llevarlos a juicio y manchar sus antecedentes, firmando por ello su culpabilidad y entrega de las máquinas reconociéndolas como de azar o
    2) Van a juicio con informes de dudosa calidad profesional y pierden, ambos casos (1 y 2) han ayudado a asentar jurisprudencia en contra.

    Personalmente no conozco a nadie que haya contado con las herramientas adecuadas para su defensa (es decir un informe técnico de laboratorio con credenciales ISO/IEC17025), aunque esto es solo una apreciación personal, todo lo que he visto es informes de laboratorios con credenciales ISO901 que es una norma que no tiene relación con el tema pues es una credencial que sólo indica que administrativamente la institución, organismo o empresa se maneja bajo dicha norma, es decir nada dice acerca de las capacidades técnicas de quien la presenta, sin embargo aunque, como se señaló antes, una pericia firmada por persona experta basta ante la Ley Común, en la práctica y contra toda norma ellos son desestimados por jueces comprometidos, pues queda en ellos ponderar o valorar la calidad del perito.

    Como particular he pensado que la única forma de terminar con estos abusos es traer un juego certificado por el único laboratorio formalmente acreditado ante la SCJ para ver si la autoridad tiene el descaro de poner en duda la capacidad del laboratorio certificador del juego de mí propiedad, el cual señala clara y fehacientemente que no es un juego de azar, y que resulta ser el único Formalmente acreditado mediante Resolución Exenta Nº0578 ante la SCJ. Proceso en el cual estoy ahora y del que pronto espero obtener los resultados esperados.

    Quiero recalcar, avalado por el peso de los argumentos expuestos, que la ley es clara y suficiente para asegurar el funcionamiento de juegos que no son de azar y es clara de igual forma para aquellos que lo son, la ignorancia de la autoridad administrativa no es mi responsabilidad ni la suya.

    Hoy se propone dentro del plan de regulación lo mismo (copy y paste) que se ha señalado anteriormente para casinos, pero orientado a los juegos que en la actualidad son perfectamente Lícitos y que están fuera del ámbito de injerencia del organismo administrador de los juegos de azar, para el que escribe eso equivale a que un inocente ponga su cabeza en la guillotina por propia voluntad y solicite le sea cortada su cabeza, más aún, se propone que el organismo fiscalizador para juegos que no son de azar sea el mismo que hoy fiscaliza aquellos que lo son.

    Juzgue usted mismo.
    Saludos cordiales.

    Juan Soto G.
    Grte. Gral. Cert – Game Import S.A.

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